Convocatoria distinción anual de Egresados en el marco del Encuentro general de Egresados 2022

| , ,

VICERRECTORÍA DE GESTIÓN UNIVERSITARIA
CENTRO DE EGRESADOS

Presentación

El Encuentro General de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional que se realiza anualmente, tiene como propósito generar acciones de acercamiento y retorno de los egresados y egresadas a las dinámicas de la Universidad. En el marco del desarrollo de este espacio se realiza la distinción anual* por parte del Consejo Superior Universitario a aquellos maestros y maestras que se han destacado en el campo de la educación e investigación, desde diferentes escenarios, como la educación formal, no formal, procesos sociales y comunitarios, autónomos, entre otros.

*Acuerdo 014 CS de 05 de agosto de 2016 Por el cual se crea el Centro de Egresados de UPN, Capítulo VII, Art. 17: Se crea la Distinción Anual de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, que será otorgada cada año por el Consejo Superior de la UNIVERSIDAD, a uno o varios Egresados que se hayan distinguido por sus servicios o aportes en alguna de las diferentes áreas de la actividad educativa, pedagógica, deportiva, social, cultural y política; reconocimiento que será entregado en la realización del Encuentro Anual General de Egresados.

Objetivo: Reconocer a los maestros y maestras egresados de la Universidad Pedagógica Nacional de acuerdo a las categorías propuestas para el año 2022.

  1. Premio a toda una vida: Trayectoria académica y profesional con experiencia docente o investigativa en el campo educativo en los últimos 25 años.
  2. Procesos sociales, comunitarios y/o rurales: experiencias educativas y/o pedagógicas en áreas relacionadas con el trabajo comunitario, social y/o rural.
  3. Investigación Educativa: procesos investigativos aplicados al campo de la educación y la pedagogía.
  4. Género y diversidad sexual: desarrollo de experiencias y/o fortalecimiento de estrategias, proyectos o procesos que tengan como objetivo el trabajo con comunidades LGBTI, con organizaciones de mujeres en el contexto educativo.
  5. Educación inclusiva, propia con enfoque diferencial: implementación de experiencias de maestros y maestras que trabajan en contextos diversos con poblaciones en situación de discapacidad y discriminación social.

REQUISITOS

  1. Ser egresado o egresada de pregrado o posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional.
  2. No haber recibido reconocimiento o galardón en algunos de los Encuentros Generales de Egresados realizados anteriormente.
  3. Para las categorías b, c, d y e contar con una propuesta con por lo menos dos (2) años de haber sido implementada.
  4. Sí es un tercero quien desea postular a un egresado o egresada, debe realizar el proceso que se relaciona a continuación con los documentos de la persona a postular, quien debe cumplir los requisitos aquí expuestos.

PROCESO DE POSTULACIÓN:

Las personas postuladas deben:

  1. Diligenciar el formulario de Google forms en su totalidad a continuación:
    Vínculo
  2. Adjuntar en formato PDF en el vínculo destinado para ello Hoja de Vida y Propuesta a la Convocatoria y entrega de Distinciones Anuales a Egresados Universidad Pedagógica Nacional. El formato .docs a continuación:
    Vínculo

 NOTA: Para la categoría “Premio a toda una vida”, NO se requiere el diligenciamiento del apartado B- PROPUESTA EGRESADO POSTULANTE del FOR54EXT: HOJA DE VIDA Y PROPUESTA A LA CONVOCATORIA Y ENTREGA DE DISTINCIONES ANUALES A EGRESADOS UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.

  1. Una vez descargado el formato se debe diligenciar completamente y en el mismo archivo colocar los soportes y guardar el archivo en formato PDF.
  2. Subir el archivo en el formulario dando click en la pestaña agregar archivo:
  1. En caso de tener registros fotográficos como soportes de la propuesta puede subir el archivo dando click en la pestaña agregar archivo:
  1. La propuesta debe presentarse en un documento de máximo dos cuartillas a espacio y medio, letra Helvética 11, en el que se especifique la categoría a la cual se postula. Tenga en cuenta los siguientes ítems:
Ítem Descripción
Antecedentes de la propuesta ¿De dónde surge la propuesta? Describa brevemente el origen de la propuesta, intereses que la motivaron, contexto, personas involucradas, entre otros
Descripción del trabajo desarrollado ¿Cuáles fueron las fases y proceso de la propuesta? Describa la metodología utilizada, las fases de desarrollo y el proceso de ejecución de la misma.
Tiempo de intervención ¿Cuánto tiempo de aplicación tuvo o tiene la propuesta? Indique claramente la fecha de inicio y de terminación, los años y meses que duró En caso de que aún se esté implementando mencionar esta información
Impacto ¿Qué impactos o transformaciones se evidenciaron luego del desarrollo de la propuesta y en qué comunidades? Los impactos relacionados pueden ser de todo orden: Educativos, sociales, económicos, laborales, políticos, culturales, deportivos, entre otros
Resultados y/o conclusiones ¿Cuáles fueron los resultados y las lecciones aprendidas de este proceso? Relacione los resultados de la propuesta y todos aquellos aprendizajes que se derivan de ellos.

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

El proceso de selección para postulados se realizará de la siguiente manera:

  1. El Centro de Egresados (CEG) de la Universidad publicará la convocatoria en los siguientes medios:
    • Página Web de la Universidad
    • Perfiles en redes sociales
    • Notas profesionales
    • Micrositio Centro de Egresados
  2. El CEG será el encargado de realizar la recepción de la documentación enviada por los postulantes en el formulario que aparece a continuación
    Vínculo

Nota: No se recibirán postulaciones por correo electrónico u otro medio de comunicación, ni en formatos diferentes a los propuestos dentro de la convocatoria.

  1. El Centro de Egresados a través de una terna realizará la verificación técnica y académica y la evaluación de las propuestas presentadas. La terna estará constituida por:
    • Un (1) delegado/a del Centro de Egresados
    • Un (1) delegado/a del Consejo de Egresados
    • Un (1) profesor/a de planta de la Universidad

Nota 1: En caso de que el formulario o los formatos de hoja de vida y propuesta no se encuentren completos el postulado no será tenido en cuenta para evaluación y adjudicación del galardón.
Nota 2: Para la categoría de premio a toda una vida se revisará solamente el apartado A. del Formato HOJA DE VIDA EGRESADO

  1. La terna realizará la evaluación de acuerdo a la ponderación que se relaciona a continuación:
  1. Se realizará la publicación en el micrositio del Centro de Egresados del listado con los postulados que cumplen requisitos técnicos y académicos y que en consecuencia fueron evaluadas sus postulaciones.
  2. Reclamaciones: En caso de existir alguna solicitud de aclaración o reclamación, el postulado enviará un correo a: egresadosupn@pedagogica.edu.co con el asunto RECLAMACIÓN, en el cual describirá en forma concreta lo solicitado.
  3. Respuesta a las reclamaciones: El Centro de Egresados dará respuesta a vuelta de correo electrónico a la reclamación presentada por el postulado.
  4. El Centro de egresados remitirá al Consejo de Egresados el listado de las propuestas que cumplieron con los requisitos de la revisión técnica, académica y la evaluación hecha por la terna.
  5. El Consejo de Egresados** revisará y avalará el listado de preseleccionados y remitirá al Consejo Superior para aprobar las postulaciones de los egresados a los cuales se les otorgarán los galardones en las diferentes categorías, en consonancia con el Acuerdo 014 de 2016.

**Acuerdo 014 de 2016, CAPÍTULO II, ARTÍCULO 7°. Literal 5, Son funciones del Consejo de Egresados: Proponer a las instancias correspondientes el otorgamiento de estímulos, distinciones e incentivos para los Egresados que se destaquen en las diferentes áreas de la actividad educativa, pedagógica, deportiva, social, cultural y política.

  1. El Consejo Superior selecciona los egresados que recibirán la distinción, la cual será entregada en el Encuentro General de Egresados el día 23 de septiembre de 2022.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cronograma de la convocatoria es:

MAYOR INFORMACIÓN:

Centro de Egresados – Vicerrectoría de Gestión Universitaria
Correo electrónico: egresadosupn@pedagogica.edu.co
Visítanos en: http://centroegresados.pedagogica.edu.co

Síguenos en:

  • Facebook: @Centrodeegresadosupn – @EmpleosUPN – @OfertasInterCEUPN
  • Instagram: @egresadosupn
  • Twitter: @egresadosupn
  • YouTube: Centro de Egresados UPN
Anterior

Resultados: Convocatoria para programas de formación permanente con participación de egresados de la universidad pedagógica nacional propuestas seleccionadas

Conoce la oferta de formación que el Centro de Egresados tiene para ti

Siguiente
Ir al contenido