Convocatoria para programas de formación continuada con participación de egresados de la UPN

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Rendición de Cuentas

1. Marco general

La Universidad Pedagógica Nacional plantea como parte de su misión “Interactuar directa y permanentemente con el Estado, el sector educativo y la sociedad; contribuir a la construcción del proyecto educativo y pedagógico de la nación, y actuar como productora de políticas educativas, consultora, asesora y acompañante del Ministerio de Educación en proyectos orientados al desarrollo educativo y pedagógico del país” (PDI, 2020-2024, p.53). En este sentido, en sus dinámicas y recorrido histórico ha procurado liderar transformaciones en los campos cultural, social y educativo y aportar desde la producción de saber y conocimiento que permita comprender los contextos de nuestras poblaciones y plantee apuestas educativas y pedagógicas acordes a su misión y visión como educadora de educadores.

Bajo este horizonte la UPN plantea en el programa de responsabilidad social del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional 2020 – 2024 “la formación de maestros debe comprender diferentes dimensiones que permitan la formación de sujetos críticos, quienes entiendan la importancia de su profesión en la transformación de realidades sociales, en la construcción de la paz, en el reconocimiento de los derechos de poblaciones marginadas históricamente y en la instauración de una sociedad sustentable”  (PDI, 2020-2024, p. 118). Adicionalmente, indica “… tener una visión de conjunto y propiciar algún grado de articulación entre procesos sociales y comunitarios por parte de los diferentes programas académicos, grupos de investigación, observatorios y colectivos de trabajo de profesores y estudiantes, para lograr una presencia más eficaz de nuestra universidad con dichos procesos asociativos y poblaciones” (p.136).

Junto con la docencia y la investigación, la extensión y la proyección social son funciones misionales de la Universidad que desde el PDI y en coherencia con el programa rectoral “Dignificar lo público, un proyecto colectivo”, acorde con el Estatuto Académico define “fortalecer los Programas Académicos, analizar las problemáticas sociales, ambientales, culturales y educativas en diferentes escalas y modalidades e incidir en su transformación” (Acuerdo 010 del 2018, artículo 58). Así mismo, plantea la Proyección Social -y la extensión como un ámbito misional de la Universidad Pedagógica Nacional “orientado a favorecer los programas académicos, analizar las problemáticas sociales, ambientales, culturales y educativas en diferentes escalas y modalidades e incidir en su transformación” (Acuerdo 10, 2018). Define para ello cuatro modalidades: los proyectos de asesoría y extensión, los programas de extensión o formación continuada, las prácticas pedagógicas y la apropiación social del conocimiento[1]. Las dos primeras modalidades están a cargo de la Subdirección de Asesorías y Extensión, con el concurso de las unidades académico-administrativas, el Centro de Lenguas, el Centro de Egresados-CEG y el CINNDET y la participación de Comité de Investigaciones y Proyección Social. Las prácticas educativas y la apropiación social del conocimiento se realizan desde los programas, el Grupo interno de trabajo Editorial-GITE, el Centro de investigaciones, las Facultades y las unidades académicas que participan de la producción, socialización y difusión del conocimiento forjado en la Universidad y en atención a las directrices planteadas por el Comité de Investigación y Proyección Social-CIPS y de los Consejos Académico, de Facultad y de Departamento.

Como uno de los actores significativos de estos procesos, el Centro de Egresados cumple, desde hace algunos años, una labor relacionada con la formación continuada, en atención a una encuesta aplicada a los egresados y que interrogaba acerca de eventuales escenarios o necesidades de cualificación. En este sentido, desde 2017, se han desarrollado diplomados, cursos, talleres o seminarios en formación política sindical, comunicación para el cambio social, formulación y gestión de proyectos; innovación educativa; elaboración de material didáctico; metodologías de investigación en el aula; educación, paz y derechos humanos; estrategias para el uso educativo de recursos informáticos TIC’S; diseño y selección de instrumentos y recursos para la evaluación del aprendizaje. También se han ofrecido charlas y conversatorios sobre el acceso a oportunidades laborales en el exterior, estética y diseño, género y escuela, violencias basadas en género, entre otros.

Estas dinámicas se enmarcan en lo planteado en el Plan de Desarrollo Institucional (Universidad Pedagógica Nacional, PDI, 2020-2024) Eje 3 “Proyección Social”, Programa 2 “Extensión y proyección para la paz y la sustentabilidad ambiental”, Programa 2 “iniciativas en extensión y proyección social desde lo que sabemos hacer” meta dos “Elaborar y desarrollar propuestas de formación concertadas con organizaciones sociales e instituciones estatales de reconocida trayectoria y reconocimiento nacional”. En la misma línea en el proyecto tres “los egresados como agentes de extensión y proyección social a nivel local, regional, nacional e internacional” la meta cuatro propone “Apoyar el desarrollo de las iniciativas de los egresados y reconocimiento de sus trayectorias a nivel académico, profesional y social”. Ello ha dado la posibilidad y el escenario para que se generen y potencien alianzas desde el Centro de Egresados, entre las que se destacan el Convenio Marco de Cooperación ADE–UPN–Escuela de Formación Político Sindical, desde 2018, mediante el cual se fortalece la formación sindical, política, pedagógica y jurídica de la comunidad educativa. En 2020 se estructuró un Diplomado llamado Escuela Virtual Sindical – FECODE. Otro Diplomado llamado Comunicación para el cambio social, se realiza en alianza de la Universidad con el Colectivo Espora, ahora Asociación Colombiana de Educación Popular, desde el año 2017.  En 2020 y 2021 el Centro de egresados mantiene su política de formación continuada. Se realizó la quinta versión del citado Diplomado y se reporta la realización de alrededor de 67 espacios de formación en distintas áreas, prácticas y campos de saber, ajustados a las condiciones de virtualización efecto de la pandemia, y beneficiando un poco más de 8.000 participantes.

2. Presentación

Dentro de las funciones que le atañen al Centro de Egresados de la Universidad Pedagógica Nacional se encuentra la formación continuada. Por esa razón, la Universidad desde la Vicerrectoría de Gestión y el Centro de Egresados invitan a egresados a presentar ofertas de Programas de formación (cursos y diplomados) que sean diseñados por instituciones u organizaciones que lideran, en las que participan o trabajan, para desarrollarlos en articulación con el Centro de egresados y la VGU, los cuales contaran con certificaciones para las personas que los cursen y aprueben.

La intención, es lograr articular las iniciativas educativas de los egresados que desarrollan en diversos contextos con la formación continuada y el fortalecimiento de la proyección social de la Universidad y la formación de los egresados y sociedad en general. Este modelo se viene implementando hace algunos años y ha crecido debido a la demanda de grupos de egresados para desarrollar propuestas de este tipo.

En este contexto, el Centro de Egresados y la Vicerrectoría de Gestión Universitaria en búsqueda de generar procesos equitativos y ampliar la participación de los egresados con propuestas de formación continuada y fortalecer el vínculo con las organizaciones a nivel local, departamental, regional y/o nacional; considera pertinente abrir la presente convocatoria en la cual se elegirán cuatro Programas de formación a desarrollarse en 2023 y a la vez, configurar un Banco de Oferentes de propuestas de programas de formación en diversas temáticas de interés para los egresados, en los que se priorice la oferta para la Comunidad Educativa de la Universidad y se destaque las opciones de formación para graduados UPN. Este banco de oferentes con entidades, colectivos, redes de maestros y maestras, organizaciones en las que participen o estén vinculados egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y que cuenten con experiencia y trayectoria en estos procesos.

3. Propósito de la convocatoria

Seleccionar cuatro (4) propuestas (cursos o diplomados) para ofertar en 2023 y configurar un Banco de Oferentes de la oferta formativa para la cualificación de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional, a partir de la selección de propuestas presentadas por proponentes con experiencia y trayectoria en programas de formación, en las que participen o estén vinculados egresados de la Universidad Pedagógica Nacional.

4. Quiénes pueden presentar ofertas

En cualquiera de las categorías se debe acreditar que existan egresados de la UPN vinculados que contribuyen al diseño y/o presentación de las propuestas:

  • Entidades e instituciones formadoras de reconocida trayectoria e idoneidad, la cual pueda ser certificada.
  • Fundaciones, Organizaciones o Centros de Investigación que, desde su misionalidad, adelanten programas de formación permanente que puedan ser de interés de la comunidad educativa UPN en particular de sus egresados, atendiendo los campos de formación de los mismos en su calidad de docentes.
  • Colectivos, Redes de maestros y maestras y/o egresados de la UPN con experiencia en formación docente y/o de directivos docentes, aclarando que su participación en la presente convocatoria debe contemplar la persona jurídica vinculante, para efectos de la suscripción de un convenio con la UPN.

Nota: En cualquiera de las modalidades se debe contar con personería jurídica que permita suscribir convenios con la Universidad Pedagógica Nacional.

5. Cronograma de la convocatoria

Actividad Responsable Fecha
Apertura de la convocatoria y presentación de propuestas CEG – VGU 31 de mayo de 2022
Aclaración de dudas de los términos de referencia (virtual) VGU- CEG 2 de junio de 2022
Cierre de presentación de propuestas CEG-VGU 7 de junio de 2022 al correo egresadosupn@pedagogica.edu.co
Verificación de cumplimiento de requisitos CEG – VGU Del 8 al 13 de junio de 2022
Publicación lista de elegibles CEG 14 de junio de 2022
Reclamaciones Proponentes 15 de junio de 2022
Respuesta a reclamaciones CEG 16 al 17 de junio de 2022
Proceso de valoración de las propuestas presentadas COMITÉ EVALUADOR Hasta el 23 de junio de 2022
Publicación de la lista de preseleccionados CEG 24 de junio de 2022
Concepto de viabilidad técnica, administrativa y Financiera de las propuestas elegibles ODP Hasta el 29 de junio 2022
Aprobación por el consejo académico de la UPN de las propuestas elegibles CONSEJO ACADÉMICO Hasta el 6 de julio de 2022
Notificación de los seleccionados CEG – VGU 7 de julio de 2022
Suscripción de convenio VGU –CEG – GCO Hasta el 15 de julio
Apertura de inscripciones para el Programa de formación CEG Segundo semestre de 2022
Desarrollo del Programa de Formación CEG Primer semestre de 2023
Evaluación de la ejecución del Programa de Formación CEG – VGU- ENTIDAD EXTERNA Segundo semestre de 2023
  • CEG: Centro de Egresados
  • VGU: Vicerrectoría de Gestión Universitaria
  • GCO: Grupo de contratación
  • ODP: Oficina de Desarrollo y Planeación

* Las postulaciones, consultas y aclaraciones se harán solamente a través del correo electrónico egresadosupn@pedagogica.edu.co Las respuestas serán publicadas en el micrositio de egresados: http://centroegresados.pedagogica.edu.co/

6. Orientaciones metodológicas

Los procesos de formación permanente deben contemplar en su diseño las siguientes condiciones:

  1. Diligenciar el Formato FOR015EXT presentación de propuestas para programas de extensión. Normatividad UPN (pedagogica.edu.co)
  2. Diligenciar Formato de Autorización de tratamiento de datos personales. Autorizacion tratamiento de datos personales y de menores de edad.pdf (pedagogica.edu.co)
  3. Relacionar en sus objetivos general y/o específicos al desarrollo de los objetivos misionales de la UPN y en particular a lo correspondiente al Centro de Egresados (Anexo PDI y PEI de la UPN). PDI_UPN_2020-2024_3dic.pdf (pedagogica.edu.co) PEI_UPN_2020_web.pdf (pedagogica.edu.co)
  4. Reconocer los saberes y las prácticas de maestros, maestras y/o directivos docentes como centro del proceso de formación.
  5. Desarrollar habilidades y competencias para la sociedad y especialmente de los docentes egresados de la Universidad Pedagógica Nacional en función de la dignificación docente y de cualificar su práctica.
  6. Identificar estrategias que fortalezcan las competencias del siglo XXI[2] en la sociedad y especialmente en docentes y/o directivos docentes, reconociendo entre otros a los territorios y a la cotidianidad escolar, como escenarios en los cuales se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
  7. Contemplar en su diseño metodológico:
    • Actividades en diferentes formatos con recursos y medios pedagógicos, que reconozcan la diversidad y que no se limiten solo a aquellas personas que requieren conexión digital.
    • Planteen actividades individuales y colectivas que faciliten la interacción, reflexión e intercambio de saberes y de experiencias entre las y los participantes.
    • Incorporar en el proceso de formación acompañamiento o tutorías para los asistentes de forma individual o colectiva que permita cumplir con los productos exigidos en el programa de formación.
    • Definan espacios o mecanismos que permitan visibilizar lo aprendido y producido en el programa de formación.
    • Planteen las condiciones óptimas de accesibilidad y usabilidad de las plataformas con las que se cuente y que sean requeridas para adelantar el programa de formación por si mismos o en alianza con la Universidad u otras entidades.
    • Definir el número de personas mínimo y máximo por cohorte en la cual se cuente mínimo con el 20% de egresados de la Universidad.
    • Establecer el tiempo máximo en horas y meses para el desarrollo del Programa de formación y su modalidad.
    • Definir de manera clara mecanismos de retención que eviten la deserción de los programas propuestos.
    • Definir los mecanismos y herramientas de evaluación con las cuales se dará aprobación del Programa de Formación que posibiliten la certificación de los participantes que será otorgada por la UPN.
  8. Definir claramente el equipo de trabajo rol y función que desarrollará el Programa de Formación desde el proponente.
  9. Cuantificar económicamente el Programa de Formación y los aportes del proponente para su desarrollo, por medio de diseño de un presupuesto.

7. Perfiles de a quiénes está dirigida la oferta de los programas de formación permanente

Entre la comunidad beneficiada por los programas de formación debe incluirse uno o varios de los siguientes perfiles:

  • Maestras y maestros de básica primaria, básica secundaria, media o superior egresados de la UPN.
  • Egresados que ejerzan su profesión en escenarios no formales, ONG´S, Organizaciones Sociales, Fundaciones entre otros.
  • Directivos docentes (rector(a), coordinador(a)) egresados de la UPN
  • Docentes orientadores(as) egresados de la UPN
  • Estudiantes de pregrado o postgrado de la Universidad Pedagógica Nacional
  • Administrativos de la UPN a quienes los contenidos de formación puedan ser de interés y utilidad.

8. Tipos de programas de formación permanente

Podrán presentarse programas en el marco de las siguientes estrategias de formación permanente:

  • Programas de corta duración: cursos de actualización: hasta 4 meses de 60 a 90 horas de formación.
  • Programas de mediana duración: diplomados: hasta 6 meses – de 100 a 135 horas de formación .

9. Condiciones generales de la convocatoria

  • Cada proponente podrá presentar en total una (1) propuestade programa de formación.
  • Un egresado podrá participar en la presentación o ejecución solo de un Programa de Formación, a través del proponente que presente la propuesta.
  • Las propuestas presentadas que no cumplan con los requerimientos de los términos de referencia definidos para la convocatoria no serán tenidas en cuenta.
  • Las ofertas de formación que actualmente se encuentren en desarrollo a través del Centro de egresados y tengan la intención de volver a desarrollarse deberán presentarse a la convocatoria y surtir el proceso de aprobación planteado en la misma.
  • Las propuestas de formación seleccionadas entrarán al banco de oferentes del Centro de Egresados por un periodo de dos (2) años, a partir de la notificación de aprobación.
  • Los recursos necesarios para la ejecución de las propuestas deberán definir el costo aproximado de la matrícula y el estudio de mercado bajo el cual se calcula y los aportes que el proponente realiza para su operación. La UPN realizará un aporte en especie representados en los procesos de difusión y promoción a través de los medios institucionales, seguimiento y acompañamiento académico y administrativo y certificación de los participantes que terminen y aprueben el programa de formación.
  • La Universidad Pedagógica Nacional firmará las certificaciones para los participantes que aprueben el Programa de Formación.

10. Procedimiento para presentación de propuestas

  • Los proponentes interesados deberán enviar su propuesta en la fecha establecida en el cronograma de la convocatoria, numeral 5 de este documento. No se recibirán propuestas después del día señalado para el cierre.
  • Las propuestas deberán enviarse en las fechas previstas al correo electrónico egresadosupn@pedagogica.edu.co habilitado como único medio de recepción.
  • Las propuestas deberán ser enviadas en formato Word y/o PDF marcadas con el nombre del proponente y el nombre del programa de formación, así como los datos de contacto del proponente (nombre del contacto institucional, número telefónico, dirección, correo electrónico de la entidad).
  • La estructura del documento enviado al correo electrónico debe corresponder exactamente el formato propuesto (Formato FOR015EXT).
  • Las propuestas que obtengan 80 o más puntos serán presentadas para aprobación por el Consejo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, quien podrá pedir información adicional aclaratoria o en caso de ser temas especializados conceptos de expertos al respecto.
  • La notificación de la aprobación de las propuestas será enviada al correo electrónico de cada proponente, según las fechas establecidas en el cronograma.
  • Para los proponentes que sean aprobadas las propuestas y no cuenten con convenios marco vigentes suscritos con la UPN se realizarán las gestiones pertinentes antes de ofertar el Programa de Formación con la modalidad de convenio específico.

Nota: Cualquier comunicación dirigida a la Universidad en relación con la convocatoria solo se recibirán a través del correo electrónico egresadosupn@pedagogica.edu.co, no serán válidas comunicaciones remitidas a correos personales.

11. Valoración de propuestas

La valoración de las propuestas se realizará teniendo en cuenta los aspectos relacionados a continuación. Harán parte del Banco de Oferentes, las propuestas de formación que obtengan 80 puntos o más en una escala de 100, que se distribuye de la siguiente manera:

Valoración

ASPECTO PUNTAJE MÁXIMO POR ÍTEM
Correspondencia entre el o los propósitos del programa y el plan de trabajo para alcanzarlos. 10 PUNTOS
Pertinencia de la propuesta con los propósitos misionales de la UPN y del Centro de Egresados 10 PUNTOS
Participación de egresados en la gestión, formulación, ejecución o como beneficiarios de la propuesta 10 PUNTOS
Experiencia de la entidad formadora y de su grupo académico en programas de formación docente 15 PUNTOS
Estrategias de acompañamiento, retención y evaluación de aprendizajes, competencias y/o habilidades de las y los maestros participantes. 15 PUNTOS
Coherencia y pertinencia en la estructuración de las orientaciones metodológicas señaladas en este documento, con la apuesta formativa. 30 PUNTOS
Relación de la organización con la formación según el objeto de su personería jurídica. 10 PUNTOS
TOTAL 100 PUNTOS

Anexos que deben presentarse:

  1. Certificaciones que acrediten por lo menos 2 procesos de formación dirigida a comunidad educativa.
  2. Certificación de la institución u organización que acredite la participación de por lo menos un egresado en la gestión, diseño y/o ejecución del Programa de Formación, indicando los nombres y apellidos completos, documento de identidad, programa del cual egreso y el año de grado, correo electrónico y número telefónico del egresado.
  3. En caso de contar con convenio marco con la UPN anexar el documento, asegurándose de que se encuentre vigente.
  4. Formato FOR015EXT
  5. Formato FOR009GSI
  6. La personería jurídica de la institución u organización

[1]

En el capítulo seis de este documento se propone una definición de estas modalidades, se asignan atributos y se proponen sus estrategias, a fin de clarificar su lugar dentro de la política de proyección social de la Universidad Pedagógica Nacional.

[2]

Competencias del siglo XXI conocidas como Las 4 ces: Colaboración, Comunicación, Pensamiento crítico y Creatividad.

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